Salud

Beneficios del senderismo para la salud

El Senderismo : Una sensación de bienestar psicofísica.

El senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos, puesto que se trata de un deporte que no exige una excesiva preparación física y en el que, a medida que se acumula experiencia, conocimientos y resistencia física, se puede aumentar la dificultad y la longitud de las rutas.

Ya sabemos que la actividad física proporciona una serie de beneficios, hoy en día indiscutibles. Las repercusiones que la práctica de ejercicio tienen sobre la salud son sobradamente conocidas. El ejercicio físico es fundamental para el organismo, no sólo porque ayude a quemar calorías, sino porque nos ayuda a mejorar la fuerza muscular y contribuye al mantenimiento de la masa ósea. También juega un importante papel en determinadas enfermedades, como por ejemplo la hipertensión (1), siendo una realidad el hecho de que la incorporación de actividad física junto con otras variaciones en el estilo de vida, brindan beneficios múltiples a los hipertensos. Incluso algunos autores manifiestan una asociación entre inactividad y riesgo de mortalidad (2). Algunas de las ventajas que podríamos señalar del senderismo son, entre otras, las cardiorrespiratorias o las musculares.

Por otro lado, cada vez son más los estudios que corroboran la relación existente entre actividad y salud mental. A mayor actividad física, mayores beneficios psicológicos, produciéndose esta relación positiva en todos los grupos de edad, incluso en personas mayores. En este sector de población comprobamos que un alto funcionamiento físico contribuye, entre otros factores, a un envejecimiento exitoso (3), e incluso se ha propuesto que el ejercicio mejora algunos aspectos del funcionamiento mental, como la planificación, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones, asociándose con una mejoría significativa del funcionamiento cognitivo y menor declinación cognitiva, en mujeres de edad avanzada (4). La actividad física reduce la depresión y puede ser tan efectiva como otros tratamientos. Si se realiza ejercicio físico con regularidad, desaparece el riesgo de la reaparición de depresiones (5) y se produce una mejoría en la salud subjetiva, el estado de ánimo y la emotividad, así como en la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física. Además, reduce la ansiedad y mejora las reacciones ante el estrés, así como la calidad y extensión del sueño.

Practicar senderismo puede contribuir al aumento del estado de ánimo. Realizar actividades placenteras, como es este deporte, está íntimamente relacionado con un estado de ánimo favorable (6). Los mejores días coinciden generalmente con aquellos momentos en los que hemos realizado actividades agradables. Aun cuando uno se siente triste o desganado, el mejor método para superar ese malestar es implicarse en una actividad gratificante. Este deporte además se presenta como una actividad relajante, debido al medio donde habitualmente se desarrolla, por combinar el contacto directo con la naturaleza y el ocio. Así mismo, como en la mayoría de los deportes, el senderismo puede ser un medio para aumentar el concepto de uno mismo. Los individuos se plantean una serie de objetivos a conseguir (p. ej. realizar una ruta de determinada dificultad) que, una vez alcanzados, hacen que la persona se sienta exitosa y capaz, y se vea motivada a realizar de nuevo la actividad en futuras ocasiones.

Podemos considerar, por tanto, el senderismo como una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia.

Tanto el trekking como el senderismo nos ofrecen ventajas físicas además de mentales que nos ayudarán a mejorar nuestra salud. A continuación os dejo 10 de estas ventajas:

1.       Pérdida de peso: como en cualquier deporte en este estamos en constante movimiento y aunque pueda parecer lo contrario se queman muchas calorías mientras caminamos. Además muchas veces realizamos esta actividad por caminos y senderos que están en pendiente con lo que el esfuerzo es aún mayor, esto ocurre más en el trekking.

2.      Prevención de enfermedades cardiacas: este es un ejercicio aeróbico en el que activamos la circulación, debido a esto es una buena forma de prevenir enfermedades del corazón ya que lo fortalece.

3.      Disminución de la tensión alta: a causa de lo que hemos expuesto en el punto anterior practicar este tipo de ejercicios nos ayudará a reducir la tensión arterial si la tenemos alta.

4.      Cada uno se pone sus limitaciones: cuando hacemos trekking o nos vamos de senderismo cada persona va a su ritmo con lo cual este tipo de ejercicios es ideal para todas las edades, sobre todo el senderismo ya que no suele durar tanto como las rutas de trekking.

5.      Mejora la salud mental: el contacto con la naturaleza es algo que esta totalmente ligado a estos ejercicios y por lo tanto el estar alejados de los núcleos urbanos con todos sus ruidos, el stress, la polución, etc., es algo que nos ayuda a despejarnos y relajarnos.

6.      Mejora del aire que respiramos: como en el punto anterior al estar en plena naturaleza estamos exentos de contaminación y gracias a esto podemos purificar nuestros pulmones respirando aire limpio.

7.      Alivio del dolor de espalda: caminar ayuda a quitar tensiones y dolores de espalda con lo cual estos ejercicios son muy buenos para esto.

8.     Prevención de la osteoporosis: además de una buena alimentación, hacer ejercicio es algo recomendable para prevenir la osteoporosis. Debido a esto y a que como hemos dicho anteriormente el senderismo y el trekking lo pueden practicar todas las personas, es una buena forma de prevenirla.

9.      Mejora de la artritis: no existe una cura para esta enfermedad pero practicar algunos ejercicios como caminar alivia sus síntomas.

10.  Mejora de la forma física: tanto el trekking como el senderismo son dos formas estupendas de realizar ejercicio y gracias a que cada uno puede ponerse sus propias metas tenemos la posibilidad de fortalecernos si los practicamos al ritmo adecuado. A cualquier ritmo mejoraremos nuestra forma física.

Dr. Alberto López Rocha.
Médico de Atención Primaria. Centro de Salud de Aranjuez. Madrid.

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